Que Son Las Opciones Financieras

Compartir En:

Que Son Las Opciones Financieras 1

Que son las Opciones Financieras

Definición

Las opciones financieras son un instrumento de inversión derivado que dá la posibilidad al tenedor de la misma, de comprar o vender el activo subyacente. Otorgan el derecho, pero no la obligación de realizar la compra/venta al poseedor de las mismas.

Lenguaje Coloquial

Como su nombre lo indica, las opciones son unas inversiones que nos darán la opción de en un futuro comprar o vender un activo (bono,acción,etc.). Esto no significa que tendrá la obligación, sino el derecho (la posibilidad). La manera más sencilla de saber si una opción subirá o bajará de precio, es por mediante un tipo de análisis ya sea: análisis técnico o análisis fundamental de la empresa en cuestión de la cual deriva la opción

Que Tipos de Opciones Financieras existen

Las opciones más importantes son las call y las put.

Opciones Call

Al adquirir una opcion call, el inversor obtiene el derecho a comprar el activo subyacente hasta la fecha de vencimiento de la misma.

Para ganar dinero con nuestra opcion call, el precio del activo subyacente deberá subir lo más posible, y a más suba, más ganaremos.

Ejemplo:
Si tenemos el derecho de comprar a $ 1.000
Y el activo cuesta $ 5.000
Nosotros podremos ejercer nuestra opción de compra, y así comprar a $ 1.000 “algo” que cuesta $ 5.000, y en el mismo momento, venderlo si así lo deseamos.

No es necesario tener en cartera el activo subyacente a la hora de comprar las opciones Call. Al momento de ejercer, estaremos comprando el activo subyacente, por lo que no hay necesidad de tener ese activo en nuestro portafolio.

Opciones Put

Al adquirir una opcion put, el inversor obtiene el derecho a vender el activo subyacente hasta la fecha de vencimiento de la misma.

Para ganar dinero con nuestra opcion put, el precio del activo subyacente deberá bajar lo más posible, y a más baje, más ganaremos.

Ejemplo:
Si tenemos el derecho a vender a $ 1.000
Y el activo cuesta $ 100
Nosotros podremos ejercer nuestra opción de venta, y así vender a $ 1.000 “algo” que cuesta $ 100, de este modo ganaremos $ 900 más de lo que deberíamos.

A la hora de comprar las opciones put, no necesitaremos tener el activo subyacente en cartera. Pero, a la hora de ejercer, si lo necesitaremos ¿Por qué? Porque estaremos vendiendo, y no podremos vender algo que no tenemos.

Como se Interpretan los Nombres de las Opciones Financieras

La manera más sencilla de entenderlo es con un ejemplo, así que veamoslo de este modo.

Ejemplo: YPFC1000.AB (este es el nombre de la opción)

Vamos a separarlo para que se vea más claramente: YPF C 1000 .AB

  • YPF: este es el ticker/símbolo del activo subyacente, en este caso es sencillo, ya que es el mismo nombre de la empresa (YPF justamente)
  • C: la letra C en este caso, hace referencia a CALL, es decir, comprar esta opción, nos dará la posibilidad de comprar el activo subyacente en un futuro (si fuese una opción PUT sería una letra V)
    Esto es fácil de recordar ya que:
    – Call = Compra = C
    – Y Put = Venta = V
  • 1000: este es el precio de ejercicio de la opción es decir, el valor al que compraremos el activo subyacente. En este caso,a 1000 unidades monetarias (como solo es un ejemplo, podés usar pesos/dólares, o lo que gustes)
  • .AB: esta es la fecha de vencimiento de la opción, más precisamente es el mes de vencimiento (todas las opciones vencen el tercer viernes del mes). En este caso, el tercer viernes del mes de Abril del año 2020 cae en 17, por lo que en este ejemplo, la opción vencería el 17 de Abril.

Características de las Opciones Financieras

Para que existan, tiene que haber 2 partes. El comprador, y el vendedor de la opción.

Quien la vende, será el que esté obligado a comprar / vender (según la opción call o put) si su contraparte decide ejercer.

Quien compra la opción, tendrá el derecho, es decir, la posibilidad de comprar / vender (según la opción call o put) el activo subyacente.

Que Son Las Primas de las Opciones Financieras

Las primas son el precio que paga el comprador de la opción para así obtener su derecho a comprar o vender el activo subyacente en el plazo determinado por la misma opción. En resúmen, la prima de una opción es el precio del derecho a ejercer la opción.

Como Ganar Dinero Con Opciones Financieras

Vendedor de las opciones

Para quien vende la opción, su ganancia vendrá dada por la prima que tenga que pagar quien compre la opción. Y su ganancia dependerá de que su contraparte no decida ejercer.

Comprador de las opciones

Para quien compra la opción, su ganancia vendrá dada por el movimiento del activo subyacente, y por ende, si le hace sentido ejercer la opción. Como mencionamos al inicio del artículo, si podemos comprar un activo a $1 pero este cuesta $1000 (por ejemplo) nuestra ganancia sería de $999.

Ventajas y Desventajas de las Opciones Financieras

Ventajas

  • La cantidad de capital invertida al inicio es muy baja en relación a comprar el activo subyacente
  • Podemos limitar la perdida, y tener una ganancia ilimitada
  • Existen estrategias en las que se gana si el mercado sube o baja mucho(se gana si o si, siempre y cuando el mercado se mueva fuertemente)

Desventajas

  • Son un poco difíciles de entender para los nuevos inversores
  • Podemos perder hasta el 100% del capital invertido (en caso de ser el comprador de la opción y no ejercer)
  • No suelen tener gran volumen de operaciones (liquidez)

Compartir En:

Comentarios 6

  • Que es un lanzamiento cubierto podes explicarlo ?

  • Puedo ejercer una opcion de call si no tengo el dinero suficiente para comprar las acciones por ejemplo?

  • Que pasa si por ejemplo quiero ejercer una call pero no tengo la plata para comprar esas 100 acciones en mi broker? Pierdo el call? Me “presta” la plata el broker para que haga el compra-venta?
    La call se puede ejecutar inclusive hasta el MISMO dia de vencimiento? o tiene que ser un dia antes?

  • Buenisima la nueva seccion, hace rato estoy queriendo probar con las opciones. Creo que al video de youtube le falto unos segundos de demostracion en la plataforma de bmb para terminar de entender como se opera el instrumento. Sigan asi!

    • Hola soy Nicolás, vi tus videos y adquirí uno de tus cursos. Gracias a tu insentivo adquirí un lote de Galicia pero tengo una duda.
      Como es la operatoria para ejercerla? la call tenía un precio de 100 y la prima de 30 por ejemplo. Si hoy la acción vale 150 y quiero ejercerla para obtener la ganancia, como se realiza esta operatoria? por otra parte no entiendo como se lee el panel de bull market, me arroja ganancias y porcentaje que no se a que se refiere. si te podrías comunicar conmigo te lo agradecería!!

      Saludos

  • Hola, soy Matias.
    Se, puede abrir una cuenta por ejemplo en Bull Market y empesar a ivertir Por más que uno tenga un trabajo informal y no tenga monotributo ?
    Gracias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *