¿Qué son las acciones en la bolsa?

Definición

Las acciones son partes de las empresas. Al adquirirlas, el comprador se convierte en accionista de la empresa en cuestión. Esto significa que le corresponde una porción de la empresa igual al tamaño de la acción obtenida por el inversor.

Lenguaje Coloquial

Son pedazos de empresas, que cuando las comprás, te convertís en dueño de esa parte de la empresa que compraste. Si la empresa progresa, su acción cuesta más, es decir, que como el precio aumenta, cuando la vendas vas a ganar esa diferencia de precio entre cuando la compraste y cuando la vendés. Para decidir en qué acción es mejor invertir en un corto o mediano plazo lo más recomendable es realizar análisis técnico. Y para un largo plazo el análisis fundamental.

acciones inverarg

Características Específicas

  • Son partes de empresas
  • Son de renta variable siempre
  • Requieren de conocimiento para saber cuando comprarlas y cuando venderlas
  • Al ser accionista, obtenés ciertos derechos sobre la empresa. Como acceso a información de la misma, entre otros.
  • A su vez, debés cumplir con las obligaciones que esta conlleva
  • Son inversiones a largo plazo, se dice que las acciones siempre ganan a largo plazo
bull market

¿Ya puedo empezar a invertir en acciones?

Como decimos en Argentina “poder podés pero no te lo recomiendo”, esto es porque como ya te dijimos, necesitas tener conocimiento, porque son inversiones de renta variable, y de este modo, no siempre vas a ganar. Tampoco esperes que en pocos días te genere ganancias, porque como hemos mencionado, son inversiones más rentables a largo plazo. Pero volviendo a si podés invertir ya en ellas, es tan simple como ir a tu broker, buscar la acción que quieras de la empresa a la que corresponde. Pero recomendamos al menos entender un gráfico Ichimoku.

Cosas a saber de las acciones

Las acciones se generan cuando una empresa sale a cotizar en bolsa. El por qué hacen esto, es que es una manera de recolectar mucho capital, y con él hacer crecer más aún la empresa. Pero como te imaginás, nadie les dará plata por nada, es por esto, que el cambio que se hace es capital, por una porción de la empresa, de este modo, surgen las acciones. Recordá que siempre habrá subas y bajas del precio de las acciones de las empresas, pero por lo general, tienden a subir más de lo que bajan. Por ello es una de las mejores opciones de inversión a largo plazo. Pero no dejamos de resaltar su contraparte, y es el riesgo de que la empresa decrezca.

Cotización de acciones de la bolsa

Es el valor que tiene la acción. Hay muchas variables que hacen que se modifique el precio de las acciones en la bolsa. Una de ellas es el mercado en si, es decir, nosotros. Como la mayoría de activos, su precio sube si las personas invierten en ellos, y baja si no hay demanda

Ventajas

Desventajas

Glosario Financiero

Listas de aprendizaje gratuito:

Clickeá lo que quieras aprender gratis: